Persona 5 Royal – Ahora sí que no hay excusas

Persona 5 Royal – Ahora sí que no hay excusas

Uno de los lanzamientos más esperados para mí de este 2020 era la edición Royal del Persona 5, juego del que hablaban maravillas tanto los usuarios como la crítica, que nos llegaba a finales de marzo de 2020, en esta versión mejorada y traducida.

El juego no defrauda desde los primeros compases, hay que reconocerle que sabe entrar por los ojos, el apartado visual es grandioso, realmente bonito, con una interfaz muy característica a la que te acostumbras al momento y donde todo es muy intuitivo.

Una de las cosas que puede tirar para atrás es la duración del juego, pero esto rápidamente pasa a un segundo plano gracias a las bondades del título.

Por un lado tenemos la fantástica historia principal, que está acompañada por pequeñas subtramas de los protagonistas así como de los personajes secundarios y villanos, muy trabajadas en su conjunto, donde resulta muy gratificante avanzar en las mismas hasta que llega un punto que realmente consiguen conectar contigo y quieres ver su desenlace.

Joker y Arsene
Persona 5 – Joker con su persona, Arsene

Por otro lado tenemos las refinadísimas mecánicas que nos da el juego, la afinidad con los compañeros y la mejora de las cinco habilidades sociales del personaje: gentileza, encanto, destreza, coraje y  conocimiento. Se nos presentarán varias opciones para mejorarlas y algo que en un principio podría antojarse repetitivo termina no siéndolo, ya que se van intercalando entre ellas. Estas pequeñas tareas diarias se alternan con avances en la historia y otras zonas de exploración de mazmorras, en el juego conocidas como palacios. También tendremos que subir la afinidad interactuando con nuestros confidentes, esto nos permitirá descubrir las historias que guardan así como conseguir habilidades que nos ayudaran en nuestro viaje.

Otro apartado que tendremos que ir mejorando es el de nuestras “Personas”, entes que nos permiten realizar ataques mágicos. A partir de cierto punto podremos fusionarlos o entrenarlos para que mejoren sus estadísticas así como desbloquear ataques más poderosos.

Los palacios se desbloquean a medida que encontramos un nuevo enemigo en la trama principal, aquí tendremos grades dosis de exploración y combates con los enemigos, que nos aportaran tanto experiencia como dinero, ambos elementos necesarios para nuestra progresión. El sistema utilizado para las batallas es de combate por turnos, que me gustaría destacar lo dinámico que llega a ser, ya que en cuanto te haces a los controles juegas a una velocidad muy alta sintiéndose los enfrentamientos muy ágiles. En ellos tenemos un gran arsenal a nuestra disposición, ataques físicos, a distancia con armas, magias de diversa naturaleza, ataques combinados, movimientos de apoyo.

En el tanrscurso de los mismos, será de vital importancia conocer a nuestros enemigos para detectar sus fortalezas y debilidades, así podremos planear la estrategia óptima, ya que si atacamos sus debilidades podremos dar relevos entre nuestros compañeros sin que pase el turno. Una vez conoces los menús y a los enemigos es muy satisfactorio mecanizar la sucesión de botones para acabar con los estos prácticamente sin que te toquen un pelo.

Ladrones Fantasma
Persona 5 – Ladrones Fantasma

El juego tiene muchísimas mecánicas, tantas que no será raro ver como después de 30 o 40 horas, nos siguen saltando tutoriales para aprender cosas nuevas. Estas se irán incorporando a nuestro repertorio de manera intuitiva y gradual. Esto pasa con todos los aspectos del juego, relaciones con los personajes, mejora de habilidades, etc.

En su apartado artístico Persona 5 es excepcional, podríamos hablar de lo fantástico que es moverse por Tokio utilizando las líneas del metro, tenemos algunos de los barrios más emblemáticos aquí representados. La música es impresionante, este punto es uno de los sellos característicos de la saga, ya que al ser juegos largos, nada mejor que jugarlos acompañados de una espectacular banda sonora, en Japón llegan a llenar estadios con los conciertos en vivo de las canciones de la saga, son temas que apetece escuchar también fuera del videojuego.

Una vez ya avanzada la historia, te dan acceso a “La Guarida de los Ladrones” que es un espacio virtual, que se puede cargar independientemente del juego principal. Aquí se pueden desbloquear bocetos de los personajes, escuchar la música de la banda sonora o ver las cinemáticas que también son una pasada, al más puro estilo anime. En este espacio podrás pasar el tiempo tranquilamente relajándote, viendo algunos de los vídeos promocionales del juego e incluso contenido extra como conciertos en vivo con los temas musicales de la saga.

Únicamente no le recomendaría el juego a aquellos que no les guste mucho la lectura, ya que hay muchísimos diálogos.

Ya no hay excusa para perderse uno de los mejores jrpg de todos los tiempos. El idioma ya no es un problema y la duración en mi caso tampoco lo fue, ya que todo el tiempo fue de pura diversión. No dudes en ir a por Persona 5 en su versión Royal que aporta muchísimo contenido extra, nuevos personajes y hasta un nuevo palacio.

Espero que disfrutéis de los “Ladrones Fantasma” tanto como yo lo he disfrutado, y es que no lo puedo negar, me han robado el corazón. Si os queréis deleitar con la banda sonora, aquí lo podéis hacer.

Compartir:

Escribe un comentario