OUTER WILDS – Oda a la Curiosidad

OUTER WILDS – Oda a la Curiosidad

He completado recientemente este título de “Mobius Digital” y me encuentro con muchas ganas de hablar sobre su propuesta jugable así como darle la visibilidad que creo que no está teniendo, no obstante, hay que ser muy cuidadoso a la hora de hablar del título, ya que es de esos juegos que es mejor descubrir por uno mismo.

A grandes rasgos somos un habitante del planeta Lumbre, lugar en el que se apuesta fuertemente por la investigación espacial, nos pondremos en la piel de un astronauta que acaba de conseguir su título. Tendremos todo un sistema solar por recorrer tras completar el tutorial de rigor, donde aprenderemos las mecánicas básicas, así como las herramientas que tendremos a nuestra disposición.

Una vez completados los pasos iniciales, se produce un suceso que activará dos mecanismos, por una lado pasará algo que pondrá en riesgo todo nuestro mundo tal y como lo conocemos. Por otro lado, nuestro protagonista vivirá en un bucle parecido al de la película “El día de la marmota”, donde tendremos un tiempo para recorrer el universo e investigar hasta que se desencadene el suceso fatal, y así una y otra vez. No seré más específico en este punto, ya que este tipo de cosas es mejor descubrirlas mientras se juega, a lo largo de la historia se encontrarán todas las respuestas.

El Campamento

Como os comentaba, a lo largo de esos bucles iremos descubriendo muchísimas cosas, restos de otra civilización extraterrestre (extralumbreana en este caso), que nos ayudarán a comprender mejor el proceso que se ha desencadenado para intentar solucionarlo.  El juego te invita a explorar, para aquellos que seáis de mente curiosa y os gusten los retos intelectuales será muy de vuestro agrado. Se podría decir que es un gran rompecabezas que se puede resolver relativamente en poco tiempo, pero llegar a obtener el conocimiento para resolverlo es un proceso un poco más largo, 22 horas en mi caso.

A lo largo del juego he pasado por varias fases, el principio es abrumador, ya que el juego en ningún momento te lleva de la mano más allá del tutorial, no encontrarás ningún indicador de a dónde ir, ni sabrás cuando has completado una zona, esta parte algunos la disfrutarán más y otros no tanto.  A partir de cierto punto, pasas de estar abrumado a comprender algunas cosas, generando en ti un sentimiento de creciente interés, en el que al terminar un bucle quieres empezar otro para seguir descubriendo cosas nuevas y asentar conocimientos que ya vas intuyendo. Finalmente en su último tramo es muy satisfactorio ya que controlas las leyes que rigen ese universo y campas por el mismo a tus anchas, cosas que antes te costaba conseguir, ahora las haces a penas sin esfuerzo.

Nuestra Inseparable Compañera de Viaje

Sería difícil definir su estilo de juego, combina la vista en primera persona, la investigación espacial, los puzles y de alguna manera podríamos hablar de un “metroidvania” muy entre comillas, ya que aquí para seguir avanzando deberemos recorrer un enorme mapa, solo que no encontraremos objetos, encontraremos información y conocimiento, que será lo que nos ayude a avanzar, pero a grandes rasgos, es muy parecido el concepto.

Mención especial para el trabajo realizado en la creación del sistema solar, ya que todo está orquestado al milímetro, como un gran engranaje donde da igual por dónde empieces, todo seguirá su curso. Si tú estás en un extremo del sistema investigando en la luna de algún planeta, en el resto de planetas todo seguirá su curso habitual, y lo podrás observar con las herramientas que dispones, esto a nivel técnico es bastante impresionante para un mundo abierto. Cuando lo has jugado te das cuenta que no es fruto de la casualidad que haya recibido los premios que ha conseguido, siendo el más destacable el BAFTA a mejor juego del año por delante de otros títulos como “Control” o “Death Stranding”.

Mapa del Sistema Solar

Además, es digno de mención que ha sido desarrollado por gente muy joven, como su creador Alex Beachum de 27 años de edad, que creó la base principal del juego en su tesis allá por 2013 (enlace aquí) y que ha ido evolucionando hasta el punto de que estudios como “Anapurna Interactive” o “Epic Games” se fijasen y decidiesen apostar por el mismo.

Por último, solo diré que aquellos a los que les gusten los retos de ingenio, que encuentren placer en investigar y busquen un juego diferente, no duden en probar este título, porque si os hace “click” encontrareis muchísima diversión y un proceso hasta completarlo muy gratificante.

Si os interesa, lo tenéis disponible ahora mismo en: “Game Pass” de Xbox One, PS4, Steam y Epic Store

Compartir:
Etiquetas:

Escribe un comentario