Mass Effect 2 – Volviendo a casa en 2020

Mass Effect 2 – Volviendo a casa en 2020

Últimamente, cada pocos meses, surge el bulo-noticia de que están preparando una remasterización de la primera trilogía de opera espacial de Bioware, Mass Effect.  

De repente, un día cualquiera, aparece Charly (de Indiepodcast) por el grupo de telegram comentando que está probando un mod para los Mass Effect de PC para mejorarle las texturas y gráficos (Mod ALOT), vamos… lo que viene siendo el “do it yourserlf”, hacerse una remasterización casera. El caso es que me picó la curiosidad y me animé a hacerle el remozado al ME 2, ya que el año pasado había rejugado el primero.  

En un principio solo quería valorar como se veía y si el resultado era bueno, si llegaba a ser un “remaster” en condiciones.  Me dispuse a instalar los mods obligatorios, así como los opcionales, con su versión de texturas 4K, no sin esfuerzo, lo de los mods es algo que siempre me cuesta por muy fácil que lo pongan. Como soy bastante insistente al final conseguí dejarlo todo bien configurado. El cambio me pareció bastante espectacular, lucen impresionantes las nuevas texturas, así como la fluidez del juego a 144 FPS, puesto que al ser un juego que tiene sus años, se mueve bastante bien con equipos actuales.  

Llegados a este punto, para probarlo un poco me dispuse a jugar los primeros compases del juego… craso error. Los que lo hayáis jugado sabréis lo épico que es el arranque del juego, hasta tal punto que volver a encontrarme con esta historia y esos personajes hizo que instantáneamente el resto de juegos que estaba jugando pasasen a un segundo plano, lo tenía claro, ahora solo podría jugar ME2 hasta acabarlo. 

Ya puestos a llevar a cabo la tarea, habiendo decidido que iba a rejugarlo, quería aprovechar y añadir a la ecuación algunos DLCs que no había jugado en su momento. Pese a que detesto la política de EA de trocear el juego y venderlo por fascículos, sopesando los pros y contras de pagar DLCs, en mi caso ha merecido la pena, ya que estos me han enriquecido mucho la historia. 


Guia Remasterización + DLCS 

Voy a recopilar aquí una pequeña guía para quien quiera jugar la experiencia definitiva de este gran juego, podríamos llamarla la “ME 2 Remozated + DLCS @saup Definitive Edition”. 

Para instalar el mod, solo tienes que ir a la web de nexusmods y seguir las indicaciones ->  https://www.nexusmods.com/masseffect2/mods/68 . Está todo bien explicado, se trata de leer todo y seguir los pasos. Muy importante es tener en cuenta que hay que instalar todo lo que quieras del juego, DLCs incluidos y el mod de texturas debe ser lo último.  El propio instalador del mod te permite hacer copia de seguridad de la capeta de instalación del juego. Recomiendo mucho hacer dicha copia (a mí me hizo falta) ya que, en caso de que algo saliese mal nos evitaría tener que reinstalar el juego desde el principio. 

Aun así, si necesitas apoyo moral, me puedes preguntar en nuestro grupo de telegram (enlace aquí

En el caso de los DLCs, tienes una buena opción que es pillar el paquete completo aquí -> https://www.origin.com/esp/es-es/store/mass-effect/mass-effect-2/addon/mass-effect-2-dlc-bundle 

Suele costar 30€, aunque en ocasiones lo ponen de oferta, en el momento de escribir esta guía está a 10€, que no me parece mal precio para lo que ofrece. 

Os detallo un poco lo que ofrece cada uno, para que podáis decidir: 

  • Zaeed – La Venganza: añade un nuevo personaje a la tripulación, un tipo bastante duro, de los que podría aparecer tranquilamente en la saga Mercenarios de Stallone, personalmente no es de mis personajes favoritos, ya que a otros les tengo más cariño porque he pasado más tiempo con ellos, por lo que no lo suelo utilizar en las misiones. Incluye una misión especial de lealtad. 
  • Kasumi – La Memoria Robada: añade otro nuevo personaje, una ladrona especialista en infiltración y tecnología con una misión bastante divertida. 
  • Overlord – Proyecto Caudillo Supremo: nueva misión que incluye algunas mecánicas diferentes, como investigación de un planeta usando un vehículo que recuerda al polémico Mako pero que esta ocasión se siente más divertido. Su historia es poco transcendente, aunque no está mal y es interesante.
  • La Llegada: los hechos que suceden en esta parte de la historia me parece un crimen que no los incluyesen en el juego principal, ya que es el nexo de unión que explica eventos muy importantes de cara a dar coherencia al comienzo de ME 3. A groso modo, al terminar ME 2 se podría decir que eres un puto superhéroe  galáctico, pero años después cuando arrancas el ME 3, te han degradado a soldado raso, quitado todos los privilegios, y prácticamente te dan a entender que te han perdonado la vida…..en este DLC se explica el porqué de todas esas cosas. Muy recomendable también. 
  • La Guarida del Corredor Sombrío: de todos los contenidos descargables, este es mi favorito. Nos sumerge en una apasionante misión para acompañar a una vieja conocida de la saga, Liara T´soni, en su cruzada personal contra el “Corredor Sombrío”, el traficante de información más enigmático, influyente y peligroso de toda la galaxia conocida. La misión tiene un ritmo in crescendo, mucha épica y con un final a la altura. Tiene cierta relevancia en la historia principal ya que explica cómo llegará Liara a ser la que veremos en la tercera entrega del juego. Recomendadísimo. Os dejo por aquí un gameplay comentado por mi persona con algún spoiler en la parte final (Saencsa style). 

Hay algunos contenidos más pero no son tan relevantes, así como packs de armaduras, apariencias alternativas y armas para parar un tren, entre las cuales se encuentra mi arma favorita de todo el juego, la escopeta de plasma geth, solo os diré que la probéis, yo no puedo jugar sin ella. También hay contenidos como la banda sonora, un cómic y un libro de arte en formato digital. 

Conclusiones Finales

He disfrutado muchísimo volviendo a hacer este viaje, desde su potentísimo arranque, pasando por el reclutamiento de los compañeros, ganarme su lealtad o tomar una copa en Omega para finamente culminar en un desenlace de los más épicos que se recuerdan en un videojuego, en la estupenda “Misión Suicida”. 

Ha sido genial volver a casa, digo volver a casa porque he pasado muchas horas como videojugador explorando el universo de Mass Effect, la que es mi saga favorita de todos los tiempos. Lo es por lo detallado de su universo tan amplio, la primera vez que jugué quedé maravillado solamente con las lecturas del códice, escrito hasta un nivel enfermizo con detalles de planetas, razas, tecnología, ciencia… Hacen que se sienta todo muy creíble, un paraíso para los amantes de la ciencia ficción. Y si bien escrito está el códice que decir de la historia y los personajes, son sublimes, un reflejo del estado de forma que tenía Bioware en aquel momento. Para seguir, ese gameplay del que nunca me canso, con su combate táctico donde puedes parar la acción durante un instante, ver todo lo que te rodea, tomar las decisiones pertinentes sobre armas y poderes tecnológicos o bióticos, para en una fracción de segundo volver a la acción más frenética, creando el caos a tu paso. 

El juego te da muchas opciones, puedes ser bueno, puedes ser malo, puedes ser un ingeniero tecnológico, un biótico, un soldado, explorar facetas amorosas con tus compañeros, de diversa índole… pero en mi caso casi siempre termino siendo bueno porque, aunque ser malo a veces es divertido, a la larga si tomas las decisiones “buenas” el juego te acaba recompensando por ello. En la parte de habilidades, siempre elijo al vanguardia, porque su gameplay me resulta muy divertido y gratificante. En esta ocasión me he decantado por la feme Shepard, y he de decir que el doblaje de la actriz es muy bueno, muy disfrutable el juego con ambos sexos del protagonista. En la parte de los compañeros de escuadrón, también termino siempre eligiendo al krogan y al salariano, me gustan mucho los aportes que hacen además de que entre ellos se llevan regular, cosa que da mucho juego. 

Además de todo esto, ha sido genial volver a jugarlo en una versión tan mejorada gráficamente, mucho mérito a lo que han hecho los creadores del mod ALOT, ya que te ofrecen a coste cero, lo que muchos fans de la saga llevábamos años anhelando.  

Por enésima vez, nunca me cansaré de recomendar esta saga, si no la has jugado te estas perdiendo algo muy bueno, dale una oportunidad, si te hace “click” tienes muchas horas de disfrute por delante. Puede que la primera parte a día de hoy sea algo durilla, pero a la larga compensa y mucho, principalmente por su historia y porque es la base para poder disfrutar del resto de la trilogía en su plenitud. 

Finalmente, si has llegado hasta aquí, muchas gracias y por si alguien lo dudaba, en breve volveré a alzar la vista para mirar las estrellas y recorrer el último tercio del camino embarcándome en la última entrega para cerrar la trilogía, por enésima vez.  

Compartir:
Etiquetas:
,
1 Comentario
  • saencsa
    Hora publicación: 04:27h, 10 marzo Responder

    Ya me dieron ganas de instalarme esos Mods!, Pero resistiré la tentación xD

Escribe un comentario