HABLEMOS DE BIOSHOCK

HABLEMOS DE BIOSHOCK

Desde hace tiempo tenía pendiente esta saga de la pasada generación, y gracias al recopilatorio «Bioshock The Collection» decidí que era una buena oportunidad.

Para mi hay una gran diferencia entre Bioshock 1 y 2, y el Infinite, Los dos primeros son prácticamente idénticos en sus escenarios, la maravillosa y mil veces nombrada Rapture, aquí hay que reconocer que estuvieron muy inspirados, creando un entorno con personalidad propia que transmite muchísimo a nivel de ambientación y se podría  decir que el escenario habla por sí solo, algo que alguna vez fue majestuoso (lo podremos ver en el DLC de Infinite), pero que en el momento que jugamos nos muestra su más absoluta decadencia.

El gameplay no está nada mal, por una parte tenemos las armas y por otra las habilidades tecnológicas que nos proporcionan los plásmidos, Supongo que en su momento fue bastante novedoso, ya que esta fórmula se ha copiado bastante en los años sucesivos. Dicho gameplay además se nota más refinado en la segunda parte donde controlaremos a un personaje más «poderoso», digámoslo así por no entrar en spoilers, pero que al menos a mí me resultó más gratificante manejarlo.

Los juegos constan además de mucho lore, en el que podremos encontrar información que aporta bastante, para conocer bien todos los hechos que desembocaron en la
decadencia de la maravillosa ciudad, o incluso los motivos que llevaron a su creación.

Trilogía

Ahora me detendré en un punto que puede ser algo polémico, ya que mucha gente no duda en afirmar que los juegos tienen una narrativa excelente, y una gran historia. Para mí la segunda afirmación es correcta, la historia que nos cuentan está muy bien, pero la forma en que nos lo cuentan a mí no me ha llegado, ya que la mayoría del tiempo utilizan el recurso de los audios, que sonaran mientras juegas, investigas, recoges materiales, o luchas…..en definitiva al terminar la mayoría de los audios, ni me había enterado de lo que me estaban contado, ni recordaba quién era el que me lo había contado……como resultado de esto, al terminar ambos juegos (y el DLC del segundo juego «La Guarida de Minerva»), tenía que recurrir a YouTube para buscar una explicación de la historia. Tras eso, es cuando dices, «ah vale, ok, está muy bien, gran historia», pero en el momento de jugar no conseguí enterarme bien, y por eso para mí, la narrativa no es la que más me gusta. No soy ni más inteligente ni menos que cualquiera, suelo pillar bastante bien los argumentos e historias en cine, series, juegos y libros, pero en este caso no ha sido así.

Finalmente llegamos a Infinite, aquí la cosa cambia mucho, empezando por la ambientación, pasamos de la ciudad submarina a una ciudad en el aire, nuestro personaje ahora habla, gran punto este ya que no me terminan de convencer los protagonistas mudos. En esta ocasión el gameplay está refinadísimo y han incluido además el gancho, que se puede usar para atacar cuerpo a cuerpo o para saltar en algunos escenarios que tienen varios niveles de altura. En dichos espacios es todo muy dinámico y frenético ya que te invitan a no parar quieto. Por último la narrativa mejora mucho, ya que la historia se entiende perfectamente, teniendo en cuenta que es una historia bastante compleja y que
me ha encantado, no comentaré nada sobre la misma, pero si os recomiendo que la probéis, es la que más me he disfrutado de las tres y se puede jugar perfectamente este juego sin haber jugado los dos anteriores.

Mención especial para el DLC de Infinite «Panteón Marino», donde solo comentaré que enlazan Infinite con los anteriores Bioshock y consiguen cerrar la historia con bastante buen gusto. 

Infinite

Me gustaría mucho conocer vuestra opinión sobre esta saga, así que si os apetece, no dudéis en dejarme vuestras impresiones en la caja de comentarios.

Compartir:
Etiquetas:
,
1 Comentario
  • Feniyetor
    Hora publicación: 17:50h, 17 junio Responder

    Buenas saup, la verdad he de decir que me costó decidirme si jugarlo o no, porque en un principio no lo jugué pensando que era un juego de terror, y la verdad a mí esos juegos me resultan desagradables.
    Una vez que me decidí a jugarlo creo que gracias a José Ángel me encontré una historia y un mundo asombroso, dónde te encuentras el paraíso utópico diseñado por una mente asombrosa que termina cómo termina. Un juegazo absolutamente brutal que se merece estar entre los mejores de la generación 360 y ps3.

    Gran artículo colega.

Escribe un comentario